Las Palomas, ¿en qué etapa de la producción son más riesgosas?

Muy diferente a la imagen habitual que tenemos de las palomas, estas no son el ave de la paz, ¡Todo lo contrario! este último año se declaró a la paloma como una plaga, autorizando su eliminación.

Además de comerse parte de la producción en ciertos casos, el guano posee bacterias y daña cualquier infraestructura. Pero el excremento no es el único transmisor de enfermedades, sus plumas también y contienen ectoparásitos.

Las palomas son un problema durante todo el proceso, porque suelen comerse las semillas o granos en cualquier etapa, desde la siembra hasta que son cosechados y acopiados. Sin embargo, hay un peligro mayor, las enfermedades como la histoplasmosis, clamidiosis, criptococosis, salmonelosis y estafilococosis, entre otras. El guano es la fuente de más de 30 microorganismos patógenos.

Además de las diferentes enfermedades que transimte este emplumado, genera suciedad y deterioro en la infraestructura por el ácido fosfóricos y úrico del que está compuesto el excremento de las aves. Una vez que este se junta con las plumas, más los nidos, genera suciedad, atrayendo cucarachas y escarabajos.

 

Por todos estos motivos es que recomendamos un control adecuadod e aves en acopios y silos, mediante un sistema de exclusión adecuado con materiales resistentes, además del uso común en infraestructuras de redes y pinches, evitando que estas se acumulen en los alrededores.

Recordá entonces, aunque sirvieron durante décadas para enviar mensajes, no descuidar a este pequeño emplumado.

 

 

Stefania Silva

Bioserv S.A.

2 opiniones en “Las Palomas, ¿en qué etapa de la producción son más riesgosas?”

    1. Gracias por seguir nuestro contenido, estaremos publicando articulos nuevos pronto. ¡Si querés que toquemos algún punto específico solo comentanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *