Tratamiento criogénico, ahora en plagas

El tratamiento criogénico consiste en la aplicación de nieve carbónica a una temperatura entre -57 ºC y -78ºC mediante un sistema de asperjado.
Con este tratamiento eliminamos las plagas más difíciles sin importar en qué etapa se encuentren. Este tratamiento es eficaz ante plagas y microorganismos, además de ser totalmente inocuo.


Este procedimiento puede realizarse sobre aparatos eléctricos, siempre que la maquinaria soporte la baja temperatura, pero especialmente en empresas de alimentos o salud, ya que no deja residuos una vez aplicado.

Pero te preguntarás ¿Qué es realmente la nieve carbónica? ¿Cómo se produce sin otros químicos?


El estado del dióxido de carbono es gaseoso en el ambiente. Sin embargo, bajo efectos de alta presión se convierte en líquido. Por ejemplo, en el cilindro de gas CO2 está en estado líquido , es decir, “gas licuado en alta presión”. La presión del cilindro es de aproximadamente 57 bar a 20°C. Cuando el CO2 sale del cilindro controlado con un regulador fijado en una presión de salida de menos de 5,2 bar, se produce CO2 gaseoso (1 kg de líquido al evaporarse puede cubrir 550 litros de gas a presión atmosférica).
Si el CO2 líquido es abruptamente liberado, es intensamente refrigerado, produciendo una mezcla de gas CO2 y la nieve de CO2. Una vez en contacto con la superficie a tratar puede salir a una temperatura entre -53°C y -78°C, y bajo condiciones ambientales regresará al estado gaseoso sin dejar residuos ni humedad.


Nuestros operarios tienen las capacitaciones adecuadas, ya que el desprendimiento del gas puede causar asfixia.


Asesoría del Ing. Químico Rafael Chacín,

Stefania Silva

Bioserv S.A.