Cada vez se escucha y se lee con mayor frecuencia sobre el control biológico de plagas, pero ¿sabés qué es y cómo funciona?
El control biológico es una estretagia para mantener el nivel poblacional de las plagas a una escala que no cause daños económicos mediante la suelta de enemigos naturales de la especie que se desea combatir. Exterminar completamente a la plaga traería problemas ecológicos, por este motivo se mantienen niveles de la plaga que aseguren la supervivencia del agente controlador, siendo esta el nivel más bajo posible.
Depredadores, parasitoides y patógenos, son agentes de control biológico que utilizados de forma adecuada determinan la regulación de poblaciones. En algunos casos los cambios genéticos en plantas o insectos son considerados como control biológico.
Se pueden encontrar tres tipos de controles biológicos:
– Control biológico clásico: consiste en la introducción de una especie exótica para el control de una plaga. El objetivo es que se establezca de forma permanente en dicho ambiente.
– Control biológico aumentativo: consiste en incrementar la población de enemigos naturales mediante crías en laboratorios para ser liberados en diferentes épocas del año, según sea necesario.
– Control biológico por conservación: se basa en la modificación del entorno y de las prácticas existentes para proteger y aumentar la población de los enemigos naturales de la plaga ya presentes en el entorno.
Una de las ventajas de este método es que ataca puntualmente la plaga, sin afectar otras especies, por lo que no altera el ecosistema. Es uno de los métodos más baratos, seguros, selectivos y eficientes para controlar las plagas. Una de las ventajas que más resaltan es su inocuidad para el ambiente.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de control es que es autosustentable, es decir, no amerita de repetidas aplicaciones y control constante como el químico. Sin embargo, al inicio del control se debe hacer seguimiento para asegurar la adaptación, crecimiento o mantenimiento de los niveles poblacionales de la especia controladora.
Stefania Silva
Bioserv S.A.